sábado, 26 de junio de 2010

Geografía Física

Sudáfrica es un Estado de África austral. Está situado al Sur del Trópico de Capricornio, entre el río Limpopo y el cabo de Agulhas.
Sus principales ciudades son: Johannesburgo, Durban, Porth Elizabeth, Soweto, Mdantsane, Pietermaritzburg, Umtata, Sada, Zwelitsha y ciudad del cabo.Tiene seis regiones autónomas (Kwazulu, Lebowa, Gazankulu, Qwaqwa, Kangwane y Kwandebele), denominadas homelands o bantustanes.
El relieve presenta una extensa altiplanicie en el interior, bordeada por los macizos de Swartberg, al Este y al Sur de la provincia de El Cabo, y la cadena montañosa de los Drakensberg, entre las provincias Estado Libre de Orange y Natal, donde se sitúa la máxima altura del país, a 3 650 m. La meseta está comprendida entre los 1 200 y los 1 800 m de altitud, y da paso a las bajas regiones periféricas en las que el paisaje es variopinto.



La enorme extensión del país y la orografía determinan climas muy diversos, aunque no tan extremos como corresponderían a una zona tropical.Los períodos de sequía y las irregulares precipitaciones, sin embargo, condicionan la existencia de los bosques, muy escasos, así como la agricultura de las extensas áreas fértiles.
El país cuenta también con zonas dominadas por la sabana o la estepa, además del desierto de Kalahari, al Norte de la región de Orange, en el que contrastan los paisajes de arena de color rojo violento. Sudáfrica posee, además, varias reservas de animales salvajes, entre las que destaca el Parque Kruger, situado entre las montañas de Drakensberg y la frontera con Mozambique, con una extensión de 340 km de largo por 80 km de ancho, en el que viven protegidas especies propias de África, entre ellas, leones, leopardos, elefantes, antílopes, hipopótamos, serpientes pitón, etc.


HIDROGRAFIA

Pese a que cuenta con una rica hidrografía, con cursos largos de agua, como el río Orange, con un recorrido de más de 2 000 km, los caudales son escasos, debido tanto a la irregularidad de las precipitaciones como a las acusadas pendientes que presentan los ríos en las zonas de mayor pluviosidad, como las provincias de El Cabo y Natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario